Cronología y Fuentes de la Historia Rapanui: 1722-1966.

En: ARCHIVUM Revista del Archivo Histórico Patrimonial de la

I. Municipalidad de Viña del Mar.

Año VI, Nº 7: 185-2092006

 

José Miguel Ramírez Aliaga*

 

Introducción

 

Rapa Nui es una isla llena de misterios, incluso respecto de su historia a partir del contacto con el mundo occidental, porque las fuentes escritas son escasas y poco accesibles. Tampoco existe una síntesis que complemente distintos enfoques con el objeto de aportar una visión más comprensiva del proceso, y en donde aparezca el actor local: el propio isleño.

Aunque la historia es mucho más que una encadenación de eventos y personajes selectos, esta síntesis cronológica de la historia escrita de Rapa Nui pretende despejar algunas contradicciones, errores y omisiones. Entre los mitos, está el del aislamiento, tanto en tiempos prehistóricos como históricos.

Los contactos motivaron un activo intercambio de bienes, así como la partida de algunos isleños y la estadía de algunos extranjeros, desde ocasionales náufragos hasta colonos, y con ellos llegó el mestizaje y la aculturación. Sin embargo, la mayor catástrofe fue provocada por la esclavitud y las epidemias de mediados del siglo XIX, que estuvo muy cerca de llevarlos al exterminio y que afectó profundamente la sociedad y la cultura rapanui.

Respecto de la incorporación de la isla al territorio nacional (1888), su entrega a una Compañía Explotadora (1895-1953), y la administración de la Armada (1953-1966), los detalles recogidos aquí entregan una visión general de un proceso complejo y plagado de muchas sombras y escasas luces. Al abandono del Estado, incluido “el pago de Chile” al propio Policarpo Toro, se suma el maltrato y el despojo a los isleños, sometidos a los intereses de una Compañía Explotadora y al estilo personal de los administradores. Por mucho tiempo, los barcos de la Armada fueron el único nexo con una patria distante y ajena para los isleños, y de la que fueron ciudadanos con derechos especiales recién a contar de 1966. Hemos querido dejar que los hechos hablen por sí mismos, mientras en las referencias bibliográficas escogidas se pueden encontrar las fuentes, los detallesy algunos enfoques interpretativos.1

 

1 Recopilación de fuentes bibliográficas en Gusinde, 1920; Van Hoorebeeck 1977 y Jumeau 1997.Revisiones analíticas del proceso histórico se encuentran en Cristino et al 1984; Ebensten 2001; Fischer 2001, Fisher 2001; McCall 1998; Porteous 1982; Rochna-Ramírez 1996; Seelenfreund et al 2004.

 

Cronología

1722 5 de Abril. El holandés Jacob Roggeveen, al mando del “Afrikaansche Galei”, “Den Arend” y el “Thienhoven”, descubre la isla el domingo de Pascua y la denomina “Isla de Pascua”. El 10 de Abril desembarca un grupo de marinos. En la retaguardia, un joven teniente comienza a disparar. Mueren diez isleños.
1770 16 de Noviembre. El español Felipe Gonzalez y Haedo, por orden del Virrey del Perú, redescubre la isla, al mando del “San Lorenzo” y la “Santa Rosalía” (16 al 21 de Noviembre). Toma posesión de la isla a nombre del Rey Carlos III, y la denomina San Carlos. Primer plano de la isla, dibujado por Agüera.
1774 11 de Marzo. El inglés James Cook llega al mando del “Resolution” y el “Adventure”. Dibujos de Hodges. Reinhold Foster y su hijo George estudian la flora y fauna. Nuevo plano de la isla.
1786 10 de Abril. El francés Jean-Francois Galaup, conde de La Pèrouse, al mando de las fragatas “La Boussole” y “L’Astrolabe”. El geógrafo Bernizet complementa el plano de Cook. Dejan algunas legumbres y animales domésticos.
1804 16 de Abril. Capitán ruso U. F. Lisiansky en el Neva (16-24 Abril). Observa algunos moai en pie a lo largo de la costa.
1805 Bergantín norteamericano “Nancy”. Rapto de doce hombres y diez mujeres para la caza de focas en la Isla Más Afuera (Alejandro Selkirk), del archipiélago de Juan Fernández.
1806 Ballenero norteamericano “Adventure” al mando del capitán Benjamín Page. El Ariki le entrega a su hijo menor Ure Hina a Tuke, quien es llevado a Worchester, Massachussets, donde es bautizado como Henry Easter.
1815 El ruso Otto von Kotzebue, comandante del “Rurick” observa que los cuatro moai avistados con anterioridad en Hanga Roa habían sido derribados.
1816 Visita de Alexander von Chamisso
1821 Ballenero norteamericano Foster, al mando del Capitán Chase. Estiman la población en más de seis mil personas, y observan que estaban divididos en dos facciones, en constante conflicto.
1822 Ballenero Pindos (USA). Raptan mujeres para servir a la tripulación, lanzadas luego al mar. El primer oficial Waden se ufana de su puntería al abatir a un isleño que se encontraba en la costa.
1825 17 de Noviembre. Capitán Beechey, junto a Sir F. Belcher, a bordo del “HMS Blossom”. Son atacados por los isleños a pedradas, pero dejan un informe sobre la geografía y los monumentos de la isla.
1830 6 de Marzo. Escala del HMS Seringapatan. Reporte del Dr. Guthrie.
1837 14 de Marzo. Primer contacto desde Chile. Capitán Leoncio Señoret, al mando de la goleta Colo Colo. Toma provisiones en la isla para seguir viaje a Australia, llevando al exilio al General Ramón Freire.
1838 25 de Febrero. El francés Aubert du Petit Thouars, al mando de la “Venus”.
1842 Recala el bergantín goleta chileno «Janequeo» al mando del Capitán de Corbeta Buenaventura Martínez.

2 Aparte de las fuentes originales, todas las referencias de von Saher (1990, 1990-1, 1992, 1993, 1994).
3 Mellén Blanco 1986.
4 Beaglehole 1961. Los relatos de las primeras tres expediciones fueron re-editadas en Ruiz-Tagle (2004).
5 Lisiansky (1814).
6 Von Chamisso 1940.
7 Fischer 1993, 1994.

 

1843 Naufragio del “Marie Joseph”, al mando del Cap. O’Sullivan, con el R. P. Rouchouze, primer Vicario Apostólico de la Oceanía Oriental, y 23 religiosos. No hay noticias ciertas sobre su destino.
1849 Monseñor Esteban (Tepano) Jaussen asume el Vicariato de la Oceanía Oriental.
1856 Visita del “Prudent”, al mando del Cap. Hamilton. Son atacados al desembarcar y un marino resulta muerto.
1862 Octubre. Buque francés “Cassini” al mando del Capitán Lejeune. Intercambio amistoso con los isleños. No se observan árboles ni embarcación alguna en la isla. En Valparaíso, el Capitán Lejeune se contacta con sacerdotes de los SSCC, quienes tenían a su cargo la “Propagación de la Fe en Oceanía”, y les informa de las ideales condiciones para la evangelización de la isla. El P. Alberto Montiton decide iniciar la misión apostólica en Rapa Nui.
Campañas esclavistas. Luego de la abolición de la esclavitud (1860) que terminó el traslado de mano de obra desde China, en Perú se organiza una sociedad para “contratar” mano de obra de las islas de la Polinesia, para servir en las haciendas.
21 de Noviembre. Primer “contrato” de isleños, quienes inocentemente se embarcaron en el bergantín chileno “Bella Margarita”: 142 hombres y 12 mujeres. Los interesados pagaban hasta U$ 300 dólares por persona.
20 de Diciembre. La barca chilena “Elisa Mason”, al mando del capitán Juan B. Sasuástegui, en representación de la Sociedad “Seis Amigos” embarca 140 hombres, 86 mujeres y 12 jóvenes de la isla.
23 de Diciembre. Ataque coordinado de ocho barcos esclavistas, bajo el mando del catalán Juan Maristany, capitán de la corbeta Rosa y Carmen, junto a siete embarcaciones peruanas: el bergantín “José Castro”, las goletas “Hermosa Dolores” y “Cora”, ésta al mando de Antonio de Aguirre; y las barcas “Rosa Patricia”, “Carolina”, “General Prim” y “Micaela Miranda”. La “contratación” mediante el engaño se transforma en masacre y traslado forzoso. Unos 200 isleños fueron repartidos entre los barcos, pero el “Cora” fue capturado por autoridades francesas y llevado a Tahiti, donde se liberó a los prisioneros y se condenó a prisión a sus captores.
1863 Entre Enero y Marzo, se siguen realizando expediciones esclavistas sobre la isla. Más de 600 isleños fueron llevados por la fuerza en los barcos peruanos “Rosalía”, “Teresa”, “Jaencora”, “Carolina”, “José Castro” y “Misti”.
En Marzo, el gobierno peruano declara terminado el tráfico de “colonos”, gracias a las presiones de representantes de negocios de Francia y Hawaii, del cónsul de Chile y del diario El Comercio de Lima, pero las incursiones continuaron hasta Julio. De un total estimado en unos 2000 polinesios, al menos 1600 hombres, mujeres y niños de Rapa Nui fueron llevados como esclavos a Perú. Entre los fallecidos en Perú, se cuenta el Rey Kaimakoi y su hijo Maurata.
28 de Marzo. El P. Montiton, el P. Rigel y el hermano Eugenio Eyraud. (SSCC), zarpan en la goleta “Favorita” rumbo a Tahiti.

 

Hamilton 1856.
Vicuña Mackenna 1862; Ruiz 1904; Banderas 1946; McCall 1976 y 1998; Maude 1986; Amorós i Gonell 1992.


18 de Agosto. La barca peruana “Bárbara Gómez” zarpa con 318 polinesios para ser repatriados. Los recién llegados y los rescatados de las haciendas habían sido reunidos en pontones y barracas del Callao. De los 100 rapanui, 15 llegaron vivos a la isla, con viruela y tuberculosis. Entre ellos, el guerrero Pakomio Maori Ure a Kino, de Hanga Roa.
Estas catástrofes eliminan a los antiguos maestros de la escritura rongo rongo, y la antigua aristocracia de Rapa Nui. En este período asume Kaituoe como Ariki, quien se instala en Anakena.
21 de Noviembre. Zarpa de Tahiti el hermano Eyraud, en la goleta “Suerte”, con seis Rapanui para ser devueltos a la isla. Entre ellos, el último heredero del linaje real: Manurangi, nieto de Ngaara, bautizado después como Gregorio. Hacen escala en Mangareva, donde embarcan a Daniel, como ayudante de Eyraud.
1864 3 de Enero. El Cap. Byrnes, en “La Suerte”, lleva al hermano Eugene Eyraud y lo deja en Hanga Roa. Al instalarse en Apina Nui, queda bajo la “protección” del guerrero Torometi, quien lo somete a constantes vejámenes. Descubre las tablillas rongo rongo. En sus cartas, menciona las antiguas fiestas: el “Paina” que se realiza en verano, los cantos “aeruti” en otoño y primavera, y la gran fiesta de Mataveri que se realiza por dos meses en primavera.
11 de Octubre. La goleta chilena “Teresa Ramos”, fletada por el Provincial de los SSCC Pacome Olivier, con el P. Bernabé Castan y el Hno. Hugo Delpech, hace escala por tres horas en la isla. Llevan de vuelta a Valparaíso al Hno. Eyraud.
1865 30 de Abril. Zarpan desde Valparaíso el Hno. Eyraud y el P. Bernabé Castán. Llegan a Tahiti el 13 de Junio.
22 de Diciembre. El P. Hipólito Roussel, quien había estado por diez años como misionero en las Islas Gambier (Mangareva) zarpa desde Tahiti junto al Hno. Eyraud, para formalizar la instalación de una misión católica en Rapa Nui. Hacen escala en Mangareva para embarcar provisiones, materiales de construcción y tres nativos.
1866 23 de Marzo. En la goleta “Favorita”, llegan a Rapa Nui el Padre Roussel, Eyraud y los tres nativos de Mangareva. Instalan la misión católica en Hanga Roa.
Septiembre. Elección del último Tangata Manu: Ko Rukunga a Mau Hotu.
6 de Noviembre. Llega el Capitán francés Jean-Baptiste-Onèsime Dutrou-Bornier (llamado “Pito Pito” por los isleños), al mando de la goleta Tampico. Lleva al Padre Gaspard Zumbohm y al hermano Théodulo Escolan, junto a los primeros árboles frutales, semillas y animales.
Epidemia de tuberculosis. Se calculan 1200 habitantes.
1867 25 de Marzo. Segundo viaje de Dutrou Bornier. Intenta reclutar mano de obra para las plantaciones de William Steward en Tahiti, sin éxito.
Octubre. Fallece Manurangi (Gregorio) el último Ariki Henúa, a los 11 años.
1868 4 de Abril. Vuelve Dutrou-Bornier al mando de la goleta “Aorai”. Naufraga en Hanga Piko, pero salva armas y municiones. Se instala en Mataveri, con el apoyo de Torometi.

Entre las fuentes para la historia de la evangelización de Rapa Nui, se cuentan Edwards 1918; Englert 1964; Conte 1994; Lee et al 2004; Ramírez 1944.
Putigny (1979) escribe una novela con muchos antecedentes sobre la vida de Dutrou Bornier.


19 de Agosto. Fallece en la isla el hermano Eyraud, de tuberculosis. Todos los rapanui fueron bautizados. Termina la “protohistoria” rapanui (1722-1868). Entre Agosto y Septiembre, la epidemia mata a otros 37 isleños.
5 de Octubre. Dutrou-Bornier se asigna el cargo de Presidente del “Consejo de Estado de la Villa de Santa María de Rapa Nui”, y nombra al P. Zumbohm como secretario. Compran en conjunto tierras a los isleños.
1º de Noviembre. El barco de guerra inglés “Topaze” llega a la isla (6 días). El médico J.H. Linton Palmer efectúa numerosas observaciones. Saquean Orongo y se llevan a Inglaterra el moai Hoa Haka Nana ia, que se encuentra en el Museo Británico hasta ahora.
1869 15 de Abril. En represalia por sus ataques junto a Dutrou Bornier, gente de Hanga Roa destruye plantaciones de Torometi (Ko te uhi a Torometi).
10 de Junio. Dutrou-Bornier compra a Ko Hipa terrenos en Hotu Iti, por 150 francos en mercadería. El P. Roussel se niega a validar la compra.
En julio, el P. Zumbohm viaja a Valparaíso con el isleño Petero Toroveri. Vuelve en Diciembre con plantas y animales. Compra más terrenos para la Misión en Hanga Roa, y comienza a levantar la Misión de Vaihu. 650 habitantes.
1870 22-29 de Enero. La corbeta O’Higgins, al mando del capitán Anacleto Goñi, con el capitán Ignacio Gana, el Dr. Tomás Bate, los tenientes Arturo Prat Chacón y Luis Uribe. (Algunas fuentes mencionan al cadete Policarpo Toro, pero los datos oficiales de la Armada indican que ingresó al año siguiente). Se quedan siete días, para realizar una exhaustiva descripción de la isla . Embarcan un moai de Hanga Piko, dos tablillas y un bastón con grabados rongo rongo, entre otros objetos, para el Museo Nacional de Historia Natural. A petición de los misioneros embarcan a doce jóvenes isleños, seis como aprendices de grumetes y seis como camareros de oficiales.
Julio. Llegada del carpintero danés Christian Schmidt con Mercedes Salas, su esposa chilena,.
7 de Julio. Torometi y su gente profanan el cementerio de Hanga Roa, incluyendo la tumba del Hno. Eyraud.
22 de Julio. Dutrou-Bornier le dispara al P. Roussel, sin herirlo. El colono chileno Jorge Arenas protege a los misioneros.
Septiembre. Jorge Arenas y Sra. vuelven al continente.
Trece náufragos del Huntwell llegan a la isla.
1871 20 Febrero. Llegada de John Brander con su esposa Titaua y su hija Margaret a bordo del Marama.
6 de Junio. Por orden de Monseñor Jaussen, y debido a los conflictos con Dutrou Bornier, los misioneros Roussel y Escolan dejan la isla, llevándose a unos 168 isleños a Tahiti y Mangareva. Dutrou-Bornier lleva otros 109 isleños para trabajar en las plantaciones de su socio Brander en Tahiti.
Dutrou-Bornier se autoproclama Rey Juan I, rapta a Ko Reto Pua a Kurenga (casada con Nai Hatu Iti), con quien tiene dos hijas, Catalina y Marta. Ellas encabezarán dos linajes rapanui: Carolina Bornier con Arakilio Pua Ara Hoa (Araki) y Marta Bornier con Emilio Paoa.

Palmer 1870; Van Tilburg 1992.
Gana 1885; 1903; Gana y Bate 1870.

 

24 de Junio. Breve visita del barco de guerra ruso Vijazj, al mando del Cap. Nasimov Miklukho-Maklaj. En su paso por Tahiti, el obispo Jaussen le regala una tablilla rongo rongo, que se encuentra en Leningrado hasta ahora.
Septiembre. Monseñor Jaussen pide a la iglesia chilena interceder ante el gobierno para la venta de sus propiedades en la isla.
30 de Octubre. Después de llevar otros 67 isleños a Tahiti para las plantaciones de John Brander, Dutrou Bornier formaliza con él la formación de la Sociedad Explotadora de Rapa Nui.
1872 3 de Enero. Llega el barco francés “La Flore”, al mando del contralmirante de Lapelin (6 días). Derriban los moai de Vaihu, y llevan la cabeza de uno de ellos a Francia. Entre los marinos estaba el poeta y pintor Julian Viaud (Pierre Loti).
19 de Marzo. Naufragio del barco sueco Indiaman: 30 tripulantes llegan a la isla. Vuelven a Tahiti el 27 de Mayo. Se cuentan 175 isleños.
23 de Marzo. Vuelve Dutrou Bornier desde Australia, con 450 ovejas de lana merino.
1873 El Obispo Tepano Jaussen entrevista a Metoro (Tau’a Ure), un rapanui llevado a Tahiti, y realizan un inventario de signos rongo rongo.
1875 Septiembre. Nueva visita de la corbeta chilena O’Higgins, bajo el mando del comandante Juan Esteban López, con el teniente Policarpo Toro Hurtado.
Christian Schmidt y su familia se van a las islas Tuamotu.
1876 6 de Agosto. En respuesta a sus abusos, Dutrou-Bornier es asesinado por isleños
1877 1 de Abril. El Barco de guerra francés “Seignelay” (6 días). Alphonse Pinart relata su encuentro con la “reina” Koreto, viuda de Dutrou-Bornier . Se cuentan 110 isleños.
30 de Abril. Visita de la Esmeralda (hundida en Iquique el 21 de Mayo de 1879), al mando del Cdte. Jorge Montt, en viaje de instrucción de guardiamarinas.
15 de Junio. Fallece John Brander.
5 de Julio. Segunda escala del Seignelay. Juan Ch’avez se instala en la residencia de Mataveri.
Naufragio del “Black Eagle” (USA). La tripulación se queda seis meses.
1879 23 de Octubre. Llega a la isla Alexander Salmon jr., (Arii Paea), hijo de la princesa Ariitaimai, emparentada con la reina Pomaré de Tahiti, con 20 tahitianos. Se instala en Vaihu. Heredero de su cuñado John Brander, visita las “propiedades” de Dutrou-Bornier en la isla, iniciando un juicio por la sucesión en Francia. El Obispo Jaussen interpone un recurso a favor de la Iglesia y los rapanui.
El P. Roussel instaura monarquía al estilo tahitiano. Los bautiza Adán (Atamu Tekena) y Eva (Uka a Hei a Arero). Nombra a Atamu Tekena como jefe, con dos consejeros y dos jueces. La isla cuenta con 167 habitantes.
1881 Delegación rapanui viaja a Tahiti para pedir la protección del gobierno francés y el envío de un gendarme. No hubo respuesta.

Loti (1998).
Jaussen 1893. Detalles de la historia en Fischer 1997.
Fuentes dedicadas a rescatar la figura de Policarpo Toro: Izquierdo 1987; Morales 2001. Por su parte, Vicuña Mackenna (1885) insistió públicamente en la necesidad de que Chile tomara posesión de la isla.
Vives Solar 1920.
El relato de Pinart se encuentra en Lee et al. 2004.

 

1882 19 al 23 de Septiembre. Capitán alemán Wilhelm Geiseler, al mando de la cañonera Hyäne, realiza Importantes descripciones etnográficas y arqueológicas.
31 de Diciembre. Visita del P. Roussel. Celebra matrimonios y bautizos.
1883 Visita del P. Montiton. Se cuentan 260 habitantes.
El etnólogo sueco Hjalmar Stolpe entrevista nativos rapanui en Nuku Hiva y Tahiti, y deja interesantes apuntes y grabados de tatuajes.
1884 5 de Mayo. Monseñor Verdier asume el Vicariato Apostólico de la Oceanía Oriental.
24 de Junio: El Tribunal de Alzada de Tahiti adjudica en subasta los bienes de la sociedad Brander-Bornier a John Brander hijo. Reclamo de la sucesión Bornier. Juicio en Burdeos.
1885 Guerreros de Hanga Roa derriban el moai “Paro” (10 metros) del Ahu Te Pito Kura.
1886 Tribunal de Tahiti confirma cesión de derechos a sucesión Brander.
Julio. Escala de la Corbeta Abtao en su viaje de instrucción, al mando del Cdte. Salamanca, con Policarpo Toro como instructor de guardiamarinas. Junto a unos 160 habitantes nativos, se encuentran Alexander Paea Salmon (Arii Paea), John Brander Jr., G.H. Salmon, un francés, dos ingleses, Frank Allen, norteamericano, 6 tahitianos y dos ingleses. Toro realiza un plano de la isla, y presenta Memoria al Gobierno para incorporar la Isla de Pascua a Chile.
19 de Diciembre. En el barco norteamericano Mohican, llega el contador William J. Thomson, quien realiza un profundo estudio sobre la etnología isleña, en sólo 10 días. El informe es entregado a la Smithsonian Institution. Llevan un moai al Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC.
1887 Recala en la isla la cañonera Pilcomayo, de vuelta del viaje de instrucción de guardiamarinas. El grumete Pedro Ypargavine fue autorizado para radicarse en la isla “con el fin de aprender el idioma nativo y poder así tener un interlocutor de parlamento con los naturales”. No hay más datos.
26 de Septiembre. Decreto del Ministerio de Hacienda, firmado por el Presidente Manuel Balmaceda y el Ministro Agustín Edwards, autoriza a Policarpo Toro la gestión de un contrato de promesa de venta a favor del estado de las propiedades de Brander en la isla, por 6000 libras esterlinas
19 Octubre. Llega Policarpo Toro a la isla en la goleta alemana “Paloma”, con el objeto de revisar los terrenos de particulares (Brander-Salmon y la iglesia católica).
10 Noviembre. En Tahiti, Toro se reúne con la sucesión Dutrou-Bornier, Tati Salmon y la Misión Católica.
Monseñor Tepano Jaussen vende a Tati Salmon parte de las propiedades de la Misión en la isla.
30 de Noviembre. Carta del Vicario Apostólico de Tahiti José María Verdier al Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, por la cual ofrece los terrenos de la Misión en la isla y encarga su jurisdicción eclesiástica.

El informe de Geiseler se encuentra en Ayres, 1995.
Stolpe 1899.
Thomson, 1891.

 

1888 24 de Febrero. Policarpo Toro informa al Ministro de Hacienda sus gestiones. Se refiere a los terrenos de la Misión, los animales de Tati Salmon, terrenos de Alexander Salmon, animales y tierras compradas por John Brander a la sucesión Brander, los bienes de la sucesión Bornier en juicio con la sucesión Brander, y los indígenas “como primitivos dueños y señores”. Es comisionado por el Ministerio de Colonización para cancelar en Tahiti la compra de los terrenos de particulares y de la Misión.
Abril. Monseñor Verdier visita la isla con el objeto de informar a los isleños de la conveniencia de quedar bajo la soberanía y protección de Chile.
Abril. El Ministro Vicente Dávila Larraín instruye a Policarpo Toro para la compra de las propiedades de Salmon, por dos mil libras esterlinas. Su hermano Pedro Pablo Toro es nombrado subinspector de colonización.
12 de Junio. Carta del Arzobispo de Santiago a Monseñor Verdier, aceptando la cesión de la jurisdicción eclesiástica.
21 de Julio. Policarpo Toro, comandante del Transporte “Angamos”, hace escala en Rapa Nui. Desembarca su hermano Pedro Pablo Toro, Capitán de Ejército, con tres familias colonizadoras (doce personas)
7 de Agosto. En Tahiti, Policarpo Toro paga a Tati Salmon 2000 libras esterlinas por sus terrenos (100 há en Rano Kau) y animales, y 5000 francos a la Misión Católica (635 há), en una letra de crédito sobre París, con fondos de la iglesia chilena, y establece una promesa de compra por los terrenos y animales de Brander (2981 há), por 4000 libras esterlinas, mientras una corte en Burdeos resuelve el juicio entre la sucesión Dutrou-Bornier y Brander.
8 de Agosto. La Misión Apostólica de Tahiti transfiere el dominio de todos sus bienes en Rapa Nui al Arzobispado de Santiago.
21 de Agosto. Contrato de arriendo entre Policarpo Toro y John Brander por sus bienes muebles y animales en la isla, por 1200 pesos anuales, por 10 años, a contar del 1º de Enero de 1889.
9 de Septiembre. A bordo del Angamos, vuelve Policarpo Toro de Tahiti para tomar posesión oficial de la isla a nombre del gobierno chileno. Se establece un “Acuerdo de Voluntades” con el Ariki Atamu Tekena y el Consejo de Jefes de la isla (Peteriko Taberna, Paoa Toopae, Utino, Keremuti, Rupa Oroetua, Vaehere, Ruperto Huiatira, Ika, Joane, Jolipa, Hito) quienes entregan la soberanía, reservándose sus derechos e investidura. Testigos del acto fueron Elías Pont, John Brander y Jorge Frederick.
En el mismo momento, un isleño repatriado desde Tahiti introduce la lepra. También vuelve Ure Potahe, educado por los misioneros en Tahiti, con su esposa Elizabeth Rangitaki, de las Tuamotu. Luego de ser bautizado como Nicolás Pancracio Ure Potahe, Pancracio deriva en el apellido Pakarati. Hasta su muerte, en 1927, fue el catequista de Rapa Nui.
1889 16 de Junio. Visita de la corbeta O’Higgins.

 

La principal fuente documental sobre este proceso es Vergara 1939. Rocuant (1916) había revisado algunos de los documentos, y después muchos autores se han dedicado al tema: Sepúlveda 1936; Barberis 1947; Ibáñez 1976; Mellén Blanco 1988; Cuadrado 1988; McCall 1997; López 1998.

7 de Septiembre. En Valparaíso, entre Policarpo Toro y Arturo Brander, en representación de su hermano John, se formaliza el inventario de los terrenos, bienes muebles e inmuebles y animales que arrienda en la isla.
Diciembre. Escala del buque escuela Pilcomayo. Los colonos chilenos vuelven al continente. Quedan en la isla sólo tres extranjeros.
1891 Revolución del 91. El Cdte. Jorge Montt encabeza la sublevación de la Escuadra en contra del Presidente Manuel Balmaceda (casado con Emilia Toro Herrera). Montt es elegido Presidente de la Junta de Gobierno, y luego Presidente de la República (1891-1896). Policarpo Toro es detenido y deportado.
Diciembre. Llega Policarpo Toro a la isla en la barca “La Clorinda”, de su propiedad.
1892 Policarpo Toro embarca lana a Tahiti, de cuyas ganancias esperaba pagar los arriendos atrasados a Brander y reparar la Clorinda.
23 de Junio. Al volver de Tahiti, naufraga “La Clorinda” frente a Hanga Roa.
Agosto: Fallece Atamu Tekena. Con el apoyo de la catequista Angata, es elegido Timeone (Simeón) Riro a Ngaure, del clan Miru, quien agrega el nombre roko roko en honor del rey niño Gregorio. Se convierte en Simeón Riroroko.
10 de Septiembre. Recala la Corbeta Abtao en viaje de instrucción . Pedro Pablo Toro vuelve al continente junto a varios colonos, y presenta Memoria al Ministerio de Culto y Colonización. Carlos Higgins, tripulante de “La Clorinda”, se queda en la isla.
1893 4 de Febrero. Presidente Montt concede amnistía a Policarpo Toro.
29 de Mayo. Policarpo Toro se retira de la Armada.
20 de Junio. La Corte de Burdeos reconoce derechos de Brander sobre propiedades en la isla, y exige el pago de las 4000 libras esterlinas por los terrenos comprados a Brander. El gobierno desconoce el contrato, y Policarpo Toro debe hipotecar sus futuras jubilaciones en el Banco Edwards de Valparaíso para pagar a Brander 3500 pesos de plata por 3 años de arriendo.
Monseñor Tepano Jaussen publica un repertorio de signos rongo rongo, con la traducción realizada por el isleño Metoro (Tau’a Ure) en Tahiti, en 1873.
1895 25 de Mayo. En Valparaíso, Brander vende sus propiedades al comerciante francés Enrique Merlet, en 4000 libras.
3 de Septiembre. El fisco da en arriendo a Merlet los terrenos, edificios y enseres que posee en la isla por 20 años, por 1200 pesos anuales.
1896 24 Marzo: Alberto Sánchez Manterola se instala como administrador de Merlet. Luego asume como Subdelegado marítimo, hasta fines de 1900. Llevó varios chilenos para el servicio doméstico y las tareas del campo . Se apropia de los terrenos y los animales de los isleños, y los traslada a Hanga Roa. 214 hab.
15 de Junio. Decreto 444 de Relaciones Exteriores. Crea Subdelegación de Isla de Pascua, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso.
16 de Julio. Naufragio intencional de la barca “Apolline Emilie” de Merlet, para cobrar seguro por una supuesta carga de lana. Muere el Capitán Jensen y 4 tripulantes, y la Compañía aseguradora descubre el engaño. Algunos de los

Beaugency 1892.
Toro 1893.
Sánchez 1921.

 

sobrevivientes se quedan en la isla. Entre ellos, el italiano Rafaelle Cardinali (Nicora o Hiva), quien deja descendencia en la isla.
1897 En Noviembre, Simeón Riroroko viaja al continente para reclamar por los maltratos, junto a los jóvenes Juan Tepano, Juan Araki y José Pirivato. Al llegar a Valparaíso el Ariki es recibido por empleados de Merlet, y muere por envenenamiento a las pocas horas en el Hospital San Juan de Dios. No se conoce el destino de sus restos. Policarpo Toro llevó a los tres jóvenes al Regimiento Maipo de Valparaíso, donde realizan el servicio militar. Juan Araki fallece durante el servicio, y los otros vuelven tres años después a la isla.
1900 Enrique Merlet visita la isla (un mes), y quema las plantaciones de los isleños. Los isleños trabajan construyendo pircas para encerrar el ganado, la esquila y las siembras. Se les paga con vales para comprar en la tienda de la Compañía.
23-25 de Mayo. Escala de la Corbeta General Baquedano en su primer viaje de instrucción, al mando del capitán Arturo Wilson. Informa sobre la situación de la isla.
Noviembre. Llega Horace Cooper como administrador y subdelegado marítimo. Destaca por su brutalidad en el trato a los isleños.
1901 Visita del frances Delabaude, en “La Durance”.
1902 Visita de la Baquedano, al mando de Basilio Rojas. Prohíbe la bandera rapanui (reva reimiro) y el libre tránsito por la isla. Lleva seis isleños deportados por revoltosos, incluido Pirivato. No hay noticias de su destino.
1903 Visita de la Baquedano al mando del Cdte. Luis Gómez Carreño.
20 de Julio. En Valparaíso, formación de la Sociedad en comandita por acciones, llamada “Compañía Explotadora de la Isla de Pascua”: Enrique Merlet, 275 acciones; Numa Merlet, 100 acciones; Esteban Williamson, 1 acción; Tomás Hope, 1 acción; James Ford, 1 acción; Wilfred Page, 1 acción; y Williamson, Balfour y Cia, 120 acciones. El objeto de la sociedad era comprar los terrenos particulares y adquirir o arrendar los del fisco en la isla, para su explotación.
13 de Noviembre. Los hermanos Merlet venden sus posesiones en la isla a la Compañía Explotadora de la Isla de Pascua, en 20.000 libras (15.000 en acciones). La empresa queda en manos de Williamson, Balfour y Cia.
1905 Visita de Alexander Agassiz, de la Comision de Pesca de USA.
1906 En la goleta “Sarita”, llega Henry Percival Edmunds, como administrador de la Compañía y Subdelegado Marítimo. Se establece en la isla por 23 años. Deja importante descendencia en dos antiguos linajes: Rapahango y Hey.
1911 3-25 de Abril. Estadía de la Baquedano, al mando del Capitán Arturo Swett-Otaegui. Designa a Juan Tepano (de Esteban) a Rano (hijo de Rano) como cacique para proteger los bienes de la Compañía. Lleva la primera expedición científica chilena, encabezada por Walter Knoche , con Edgardo Martínez ,

Cooper 1916; De Estella 1919; 1920; 1921.
De esta época sólo existe una referencia en el informe del Comandante Gómez Carreño (1905).
Knoche 1912, 1913, 1925.
Martínez 1913.



Ignacio Calderón y Francisco Fuentes. La presencia del capellán Zósimo Valenzuela inaugura la tuición espiritual de la Vicaría Castrense, hasta 1937.
1913 Junio. Naufragio del bergantín “El Dorado”, al mando del Cap. Benson. Después de tres meses, Benson y dos hombres salen en un bote y llegan a Tahiti. Meses después, un vapor inglés rescata al resto de los náufragos.
1914 29 de Marzo. Llega la inglesa Catherine Routledge en su yate “Mana”. Permanece 15 meses en la isla, y realiza importantes estudios . Llevan el moai Tita Hanga o te Henua (marcador de territorio) del Motu Nui, al Museo Pitt Rivers de Londres.
Revuelta milenarista de los isleños, encabezada por María Angata y Daniel Teave en contra de la Compañía. Recuperan 65 vacunos y 150 ovejas .
5 al 15 de Agosto. Visita de la Baquedano , al mando del Cdte. Hernández. Sumario por robo de animales. Aunque el Cap. Escobar da la razón a los isleños y critica a Merlet, llevan detenido al continente a Daniel María Teave, sin que se sepa su destino hasta la fecha. Vuelve Merlet a Valparaíso.
El Ministerio del Interior cancela el nombramiento de Edmunds como Subdelegado y designa como Oficial del Registro Civil a Ignacio Vives Solar, quien deja más de 20 artículos sobre la isla y una hija rapanui.
Moisés Tu’u Hereveri es nombrado sucesor de Angata.
En Octubre llega para reabastecerse la escuadra alemana del Pacífico (5 buques), al mando del Almirante von Spee, que meses más tarde sería vencida en la batalla de las Faulkland.
23 de Diciembre. Llega el crucero alemán “Prinz Eitel Friedrich” remolcando al carguero francés Jean, con el Cap. Joseph Dillinger. Dejan la tripulación francesa y del barco inglés Kildalton en la isla y hunden el Jean frente a Hanga Roa.
1915 26 de Febrero. En el Nordvik son rescatados los ingleses y algunos de los tripulantes del Jean, excepto al Cap. Dillinger y cinco hombres, que prefieren permanecer en la isla.
Julio. La Baquedano, al mando del Cdte. Luis Ward, en su viaje de instrucción anual, trae a Valparaíso a los seis franceses del Jean. Dillinger se establece en Concepción.
1916 26 de Abril. Decreto Supremo Nº 444. La isla pasa a depender del Ministerio de Colonización, como subdelegación del Departamento de Valparaíso.
Julio. En la Baquedano, con el Cdte. Luis Stuven, llega Monseñor Rafael Edwards, Vicario Castrense, junto al P. Zósimo Valenzuela. Permanecen tres semanas. Transmite su negativa impresión sobre la situación de los isleños. 4 al 7 de Agosto: Sumario a cargo del teniente Carlos Jansen.
20 de Julio. Decreto Nº 712. El fisco prorroga el contrato a la Compañía, representada por Merlet, en las mismas condiciones anteriores.

Valenzuela 1912.
Benson 1914.
Routledge 1919; van Tilburg 2003.
Castro 1996.
Hernández 1914.
Hotus 1988.

 

26 de Octubre. El Director del Tesoro, en representación del Fisco, confiere poder al abogado del Consejo de Defensa Fiscal de Valparaíso, Humberto Molina Luco, para oponerse judicialmente a la inscripción que pretende hacer Merlet de la isla en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso.
30 de Octubre. Carta del Obispo Edwards al Presidente Juan Luis Sanfuentes. Denuncia intento de Merlet de apropiarse de toda la isla, desconociendo que la mayor parte pertenece a los isleños, y en perjuicio del fisco.
2 de Noviembre. Molina presenta oposición a la inscripción en el 2º Juzgado de Letras.
7 de Noviembre. Decreto Supremo Nº 1291. Caduca el contrato de arrendamiento, y forma Comisión (Obispo Rafael Edwards, ex capitán Policarpo Toro, Cdte. de la Baquedano Luis Stuven, Defensor fiscal Carlos Estévez, Jefe de Bienes Nacionales Luis Thayer Ojeda, y el jefe de Colonización del Ministerio de Relaciones Exteriores) para estudiar los problemas jurídicos y administrativos y proponer medidas para salvaguardar los intereses fiscales y mejorar las condiciones de vida de los isleños.
1917 9 de Febrero. Ley Nº 3220. La isla pasa a depender de la Dirección del Territorio Marítimo, quedando sometida a las autoridades, leyes y reglamentos navales. Destina fondos para la construcción de una escuela y un lazareto.
5 de Mayo. Sin que hubiera funcionado la Comisión, el Ministro de Relaciones Exteriores informa a la Compañía Explotadora de un “Temperamento Provisorio” que resulta más beneficioso a sus intereses, y que estaría vigente de hecho por más de diez años.
Junio. Visita de la Baquedano, al mando del Cdte. José Toribio Merino. Llega como subdelegado, oficial del registro civil, profesor, el ex jefe de policía Exequiel Acuña, junto a Monseñor Rafael Edwards, el P. Bienvenido de Estella y el hermano Modesto de Adios, Capuchinos. Denuncian el maltrato dado a los isleños por la Compañía Explotadora. El Obispo Edwards lleva a un colono chileno (Elgueta).
15 de Junio. Misión científica (diez días) de Carl Skottsberg (flora).
4 de Octubre. Naufraga el barco Fortuna con 60 tripulantes del Seeadler, al mando de Von Lückner, corsario alemán hundido en Mopelia.
1918 4 de Marzo. En la goleta chilena Falcon llevan los marinos alemanes a Talcahuano, donde son encarcelados.
13 de Abril. Visita de la Baquedano, en viaje de instrucción. Vuelve Monseñor Edwards, con el P. Bienvenido de Estella y el P. Domingo de Beire. Los dos últimos permanecen seis meses en la isla.
1920 La Baquedano lleva al P. Nicolás Correa (Dominico). Ocho meses en la isla.
1923 El etnólogo John MacMillan-Brown realiza estudios en la isla.
1925 8-12 de Mayo. Expedición de Craggs y Koll, a bordo del St. George.
En la Baquedano, misión del Barón von Teuber.
1926 Agosto. Algunos isleños viajan a Tahiti en un velero que llevó tambores de bencina para un avión que haría escala en la isla.

Skottsberg 1920.
MacMillan-Brown 1924.

 

1927 Enero-Febrero. Vuelven los isleños desde Tahiti, excepto Juan Ruko, en el velero que se llevó de vuelta el combustible del abortado vuelo transpacífico.
12 de Octubre. Fallece el catequista Nicolás Pancracio (Pakarati) Ure Potahi. Le suceden sus hijos Timoteo hasta 1933, y luego Santiago.
Primeros relegados políticos: Eduardo Alessandri, Carlos Millán, Roberto Yungue, Manuel Hidalgo, Florencio Rozas, Prouser, Gaspar Mora. Millán tiene un hijo rapanui.
1929 Decreto Supremo Nº 946 del 19 de Abril. Pone fin al “Temperamento Provisorio”.
Relegados políticos: Elías Lafferte, Manuel Hidalgo, Rufino Rozas, Andrés Escobar, Luis Peña, Aníbal González, Isaías Iriarte, Monclovio Galdámez, Bernardino Donoso y otros. Vuelven en Diciembre al continente.
En estos años se instaura el régimen de trabajo no remunerado conocido como “lunes fiscal”, vigente hasta 1965.
1930 Henry Percival Edmunds abandona la isla, y se instala en Tahiti.
El botánico danés Karl Skottsberg realiza estudios en la isla.
Relegados políticos: Marmaduke Grove, Enrique Bravo, Vicuña Fuentes. Son rescatados el 10 de Febrero de 1931 y llegan a Francia.
1931 Visita del periodista Robert J. Casey (USA).
1932 Junio. Relegados políticos de la “República Socialista” (duró 12 días): Marmaduke Grove, Carlos Charlín Ojeda, Jorge Grove, Eugenio Matte, Carlos Millar (hasta el 19 de Octubre). Carlos Charlín estudia la etimología y tiene una hija rapanui .
1933 Julio. Decreto Supremo Nº 942 del Ministerio de Defensa, crea nueva Comisión Consultiva, encabezada por Monseñor Rafael Edwards.
11 de Noviembre: Inscripción de la isla en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, a nombre del fisco de Chile.
1934 28 de Julio. Misión franco-belga (hasta el 2 de Enero de 1935) encabezada por el etnólogo francés Alfred Métraux y el arqueólogo belga Henri Lavachery , junto al médico chileno Israel Drapkin . El moai “Pou Hakanononga” es llevado a Bruselas.
La Baquedano realiza el último de sus 20 viajes a la isla.
1935 Enero. Decreto Nº 103 del Ministerio de Tierras y Colonización declara la isla como Parque Nacional Isla de Pascua, con el objeto de controlar la salida de piezas arqueológicas y proteger el toromiro.
13 de Enero. Expedición Templeton-Crocker, del American Museum of Natural History, por seis días.
El subdelegado marítimo Hernán Cornejo encarga al Alcalde Pedro Atán el inventario de los sitios arqueológicos. Se marcan con grandes números blancos 688 moai y pukao.

En los Anales de los Sagrados Corazones de Bélgica se publicaron cartas de Nicolás Pakarati (1930) y Timoteo Pakarati (1930, 1931, 1937 y 1938).
Casey 1931.
Charlín Ojeda 1947, 1970.
La obra de Métraux (1940) sigue siendo la principal fuente de la etnología rapanui.
Lavachery 1939.
Drapkin 1935.

 

23 de Julio. Decreto Nº 4536 declara la isla Monumento Histórico.
Noviembre. En la Baquedano, nueva misión científica chilena, compuesta por Angel Aguilera, Inspector de Bienes Nacionales, el naturalista Humberto Fuenzalida, y el sacerdote capuchino Sebastián Englert, quien permanece por más de un año en la isla, dedicado en especial al estudio de la lengua rapanui.
1936 13 de Febrero. Decreto Supremo Nº 196: Arrendamiento a la Compañía Explotadora de la Isla de Pascua, por 20 años.
28 de Abril. Decreto Nº 81 del Ministerio de Defensa: Reglamento de vida y trabajo para los isleños, en base al Reglamento naval vigente. La isla pasa a depender de la Dirección del Litoral y de Marina Mercante de la Armada.
La isla pasa a la jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de la Araucanía (padres capuchinos).
1937 1º de Enero. Vuelve el P. Sebastián a Valparaíso en el “Allipén”, el barco anual de la Compañía.
Noviembre. El Dr. Álvaro Tejeda, oficial de la Armada, se instala como Jefe Militar de la isla. Vuelve a la isla el P. Sebastián Englert, como párroco.
1938 La Armada instala una radioestación que permite contactos diarios con el continente.
La educación de los niños es encargada a las Hermanas Misioneras Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Boroa, Provincia de Cautín. Permanecen a cargo de la escuela hasta 1956.
1939 La Armada instala una posta médica con doce camas, servicio dental y farmacia, atendida por un enfermero naval.
1940 18 de Diciembre. Pedro Hito Teao llega a Antofagasta, escondido en el transporte Allipén.
1944 2 de Enero. Cinco jóvenes isleños (Martín Paté, Andrés Paté, Lucas Pakomio, Belisario Rapu y Esteban Pakarati) intentan llegar al continente en un pequeño bote, siendo rescatados a los 24 días por un barco norteamericano y llevados a Antofagasta. Después de algunos años volvieron a la isla.
1946 17 de Marzo. Fallece la Reina Eva (Uka a Hei a Arero) a los 110 años.
Abril. Maremoto iniciado en las Aleutianas afecta la costa oeste de la isla.
1947 9 de Mayo. Se crea en Valparaíso la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, encabezada por el Intendente Humberto Molina Luco, junto a Federico Felbermayer y Dora Martin, entre otros. Se hacen cargo del leprosario.
Diciembre: Escape en bote de los hermanos Pakarati (Domingo, Agustín, José, y Leonardo con dos de sus hijos), son llevados por el viento hacia Tahiti. El 30 de Enero llegan a Reao. Después de dos meses de recuperación llegaron a Tahiti, y finalmente el gobierno de Chile los repatrió vía Panamá-Callao-Valparaíso. Llegaron el 8 de Septiembre de 1948 a la isla.

Producto de su estadía previa entre los Mapuche, el Padre Englert publicó una comparación entre las lenguas Mapuche y Rapanui, antes de su viaje a la isla (1934). A lo largo de sus treinta años de estadía en Rapa Nui, el P. Englert se dedicó a la investigación histórica (1960, 1964) etnológica (1938, 1948, 1970, 1980) y lingüística (1938, 1978). Su interés en la arqueología se refleja en el inventario de los ahu (1948, 1961), pero la tradición oral moderna le asigna la numeración de los monumerntos con pintura, tarea realizada por el alcalde Pedro Atán por encargo del Subdelegado Marítimo Hernán Cornejo.
El Padre Englert (1960) recopiló los datos de los escapados de la isla en bote, entre 1944 y 1958, reproducidos recientemente por Peteuil (2004) con entrevistas y casos de emigrantes recientes.



1948 Febrero. Tres jóvenes escapan escondidos en el transporte Allipén: Daniel Segundo Teave, Joaquín Rapu Pua y Napoleón Segundo Paoa. En Valparaíso quedan bajo la protección del Intendente Humberto Molina Luco, Son recibidos en la casa de reposo de la Caja de Seguro Obligatorio, y aprenden distintos oficios.
24 de Abril: Cuatro isleños escapan de la isla en bote, sin suerte (Andrés Teave, Guillermo Teao, David Haoa, Hipólito Segundo Ika).
Roberto Parragué Singer, Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, llega a la isla para plantear un vuelo desde el continente. El Alcalde Pedro Atán lo recibe con entusiasmo y se inicia la limpieza a mano de una pista de aterrizaje de 400 metros en Mataveri, tarea que tomaría dos años de trabajo voluntario y sin maquinaria por parte de la población isleña.
1951 20 de Enero. El Comandante Roberto Parragué, de la Fuerza Aérea de Chile, une La Serena y la isla en 19 horas de vuelo al mando del hidroavión catalina “Manutara”. En el momento del despegue desde la isla, el fuerte viento daña el avión, el que debe ser desarmado para volver en barco al continente.
14 Marzo – 20 Abril. Primer vuelo transpacífico Australia-Valparaíso-Australia, con escala en la isla. Cap. Patrick G. Taylor, en el hidroavión Catalina “Frigate Bird II”.
1952 3 de Diciembre. Decreto Supremo Nº 1336. Gobierno pone término a la concesión de la isla a Williamson Balfour y Cia, a contar del 1/12/1953.
1953 1º de Diciembre de 1953. La isla queda bajo la tuición exclusiva de la Subsecretaría de Marina. (por Decreto Supremo Nº 1731 del 7 de Septiembre).
1954 A comienzos de Noviembre, escapan tres isleños en bote (Felipe Teao, Pedro Teave y Aurelio Pont). Después de 29 días llegaron a Kauehi, en el archipiélago de las Tuamotu.
1955 7 de Septiembre. La administración de la isla pasa a la Comandancia de la Primera Zona Naval. Designa un Jefe Militar en la isla, con funciones de Juez, Oficial del Registro Civil, Notario, Conservador de Bienes Raíces, Capitán de Puerto y responsable del orden público y los servicios públicos .
5 de Octubre. Escapan cinco jóvenes: Valentín Riroroko, Jacobo Riroroko, Ambrosio Riroroko, Gabriel Tuki y Orlando Paoa. Después de 53 días de navegación llegaron a Atiu (islas Cook). Permanecieron dos meses en Rarotonga y 3 meses en Aitutaki, hasta que el gobierno chileno los repatrió vía Tahiti-Panamá-Valparaíso, en Abril de 1956.
16 de Octubre: tragedia de amor. Escapan en un bote Julio Hotus, recién casado, y su tía Eufemia Teao. Desaparecen en el mar.
26 de Octubre. Expedición noruega, organizada por Thor Heyerdahl (hasta el 6 de Abril de 1956). Los norteamericanos William Mulloy, Edwin Ferdon y Carlysle Smith, el chileno Gonzalo Figueroa y el noruego Arne Skjolsvold son los primeros arqueólogos que trabajaron en la isla de manera sistemática. Re-erección del moai del Ahu Ature Huki en Anakena, del moai Tukuturi en Rano Raraku, y los moai de escoria roja del Ahu Vinapu II y Tahai.

Parragué, 1951.
Taylor 1953.
Heyerdahl y Ferdon 1961.

Diciembre. Tragedia en Anakena. Se vuelca una lancha que trasladaba 40 niños del barco noruego a la playa. Mueren ahogados dos niños y el profesor Lorenzo Baeza Vega. Una canción recoge su heroico esfuerzo por salvarlos (kau kau poki), y el Liceo de la isla lleva su nombre.
1956 11 de Agosto: Escapan Felipe Riroroko, Esteban Atán, Enrique Teao, José Bernardo Veriveri, Rafael Teao, Alberto Pakomio Juan Agustín Atán y Eugenio Hey. Desaparecen en el mar.
1957 4 de Julio. Expedición Chileno-Alemana. El etnólogo Thomas Barthel y Ruperto Vargas, de la Universidad de Chile, permanecen hasta el 1º de Febrero de 1958. Barthel recupera el Manuscrito de Pua Ara Hoa.
1958 16 de Septiembre: escapan del leprosario Jorge Teao, Napoleón Hotu, Aquiles Pakarati, Pedro Sino Hito, Ernesto Pakomio, Ismael Tuki y Juan Lorenzo Teao. Desaparecen en el mar.
1960 22 de Mayo. Maremoto del sur de Chile llega a la costa sureste de la isla y destruye el Ahu Tongariki.
Desaparece el último toromiro.
Primera restauración monumental: Ahu Akivi (7 moai) y Vaiteka (1 moai) por William Mulloy y Gonzalo Figueroa.
1961 Tercer viaje de Parragué (Manutara II). Trae de vuelta los dos primeros “pasajeros”: el Dr. Alfonso Sims y Lorenzo Domínguez.
1963 Diciembre. Alfonso Rapu Haoa se recibe como Profesor Normalista en la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago, y vuelve a la isla.
1964 2 de Febrero al 5 de Noviembre. Estadía de Francis Maziere, casado con tahitiana. Critica al gobierno chileno y promueve la vinculación de la isla con la Polinesia Francesa.
Alfonso Rapu se desempeña como profesor en el Liceo Lorenzo Baeza Vega, y organiza cooperativas, grupo scout, clubes deportivos. Junto a Luis Pate (Papa Kiko) forman el primer conjunto folklórico: “Hotu Matu’a Ava Reipua”.
5 de Diciembre. Alfonso Rapu, Germán Hotus y otros escriben una carta al Presidente Eduardo Frei Montalva, recién electo, con múltiples quejas.
8 de Diciembre. Alfonso Rapu es electo Alcalde. El Gobernador Jorge Portilla declara ilegal la elección.
13 de Diciembre. En el barco Cape Scott, de la Royal Canadian Navy, llega la Expedición médica canadiense METEI (hasta 11 de Febrero de 1965).
20 de Diciembre. Isleños desarman un bulldozer para evitar que fuera enviado de vuelta al continente.
21 de Diciembre. El Cape Scott parte a Valparaíso, llevando al Dr. Guido Andrade, teniente de sanidad naval, sindicado por el Gobernador Portilla como instigador de la rebelión en la isla. Una monja lleva en secreto la carta para el Presidente Frei. Llega a Valparaíso el 29 de Diciembre.

Barthel, 1978.
Mulloy y Figueroa 1978.
Maziere 1965.
Evans 1965; Hacker 1968; Porteous 1989; Boutilier 1992; Skoryna 1992.
Cristino et al 1984; Hotus 1988; Hotus et al 1988; Grifferos 1997; McCall 1997, 1998; Ebensten 2001; Fischer 2001; McCall 1997, 1998.

 

1965 2 de Enero. Escala de una fragata francesa, en su viaje de regreso a Francia vía Valparaíso.
5 de Enero. Llegada del Escampavía Yelcho, al mando del capitán Guillermo Rojas, con el fiscal naval Aldo Montagna, el anterior Gobernador John Martin Reynolds, y 46 infantes de marina.
8 de Enero. Alfonso Rapu es llamado a declarar, pero es protegido por un grupo de mujeres y escapa a través del campamento canadiense. El Comandante Rojas llama a nueva elección de Alcalde, y permite por primera vez el voto femenino.
12 de Enero. Los isleños ratifican a Alfonso Rapu como Alcalde.
12 de Febrero. Parte la expedición médica canadiense, después de estudiar a toda la población isleña, dejando gran parte de sus equipos y el campamento de 24 trailers.
Junio. Instalación de la base de la Fuerza Aérea norteamericana.
Comisión Isla de Pascua: Juan Hamilton (Subsecretario de Interior), Gonzalo Figueroa (U. de Chile), Enrique Rogers (coordinador).
1966 22 de Febrero. Dictación de la Ley Pascua (Nº. 16.444). Crea el Departamento de Isla de Pascua. Instalación de la administración civil y de múltiples servicios públicos. Traslado de funcionarios del continente. CORFO, bajo la dirección del ingeniero Enrique Rogers Sotomayor, queda a cargo de la producción de electricidad, agua potable, el fundo Vaitea y el muelle. Primer Secretario de la Gobernación: Alfredo Tuki Pate.
Marzo: creación del Parque Nacional de Turismo Isla de Pascua, con 6977 hectáreas. En Junio se reduce a 4665 hectáreas.
Junio: Informe de William Mulloy y Gonzalo Figueroa a UNESCO: The archaeological heritage of Rapa Nui, referido a la conservación del patrimonio arqueológico de la isla.
26 de Septiembre. Carta al Presidente del Senado, firmada por 52 isleños, reclamando por la presencia excesiva de carabineros, expropiaciones de terrenos sin compensación, decisiones inconsultas, trato discriminatorio,etc.
Diciembre: vuelve Enrique Rogers, como primer Gobernador Civil.


 

 

Bibliografía

Ayres, William S. 1995. Geiseler’s Easter Island Report. An 1880s Anthropological Account. Asian and Pacific Archaeology Series Nº 12, 207 pp. University of Hawaii
Alvarez, Luis. 1931. Bitácora del vigésimo octavo viaje de instrucción de la Corbeta "General Baquedano”. Instituto Hidrográfico de la Armada 8: Valparaíso.
Amoros i Gonell, Francesc. 1992. The slave trade run by the Spaniards in the Pacific Ocean during the 19th century: The case of Easter Island. Rapa Nui Journal 6 (2): 23-26.
Arentsen, Arnt. 1966. Consideraciones sobre la isla de Pascua. Mar 152: 50-61.

Porteous 1982.
Mulloy y Figueroa 1966.
Grifferos 2000, 2001.

Baeza, H. 1956. Monografía de la Isla de Pascua. Revista de Marina 593: 471-481.
Balfour, Henry. 1917. Some Ethnological Suggestions in Regard to Easter Island, or Rapa Nui. Folklore (London) 28: 356-381.
Banderas, Manuel. 1946. La esclavitud en la Isla de Pascua. Imprenta Asís, Santiago.
Barberis, C.V. 1947. La Isla de Pascua. Su descubrimiento, papel de extranjeros, su toma de posesión por Chile. Revista de Marina 537: 223-227.
Barthel, Thomas. 1978. The Eighth Land. The Polynesian Discovery and Settlement of Easter Island. The University Press of Hawaii, Honolulu. 372 pp.
Beaglehole, John C. 1961. The Journals of Captain James Cook on his Voyages of Discovery. Vol 2: The Voyage of the Resolution and Adventure 1772-1775. Hakluyt Extra Series 35. Cambridge University Press.
Beaugency, R. 1892. El viaje de la “Abtao” a la Isla de Pascua, parte oficial del Comandante. Heraldo 1297-1298.
Beaugency, R. 1892. Relación del viaje de instrucción de guardiamarinas a la Isla de Pascua, a bordo de la Corbeta Abtao. Diario Oficial 4361.
Benson, Cap. N. P. 1914. The Log of the El Dorado. James H. Barry & Co.
Boutilier, James A. 1992. METEI: A Canadian medical expedition to Easter Island, 1964-65. Rapa Nui Journal 6 (2): 21-23, 26-33; 6 (3): 45-53.
Casey, Robert. 1931. Easter Island: Home of the Scornful Gods. Bobbs, Merrill & Co., Indianapolis.
Castillo, Luis. 1892. Viaje de la Abtao, 1886. Diario Oficial 31 de Octubre.
Castro, Nelson. 1996. Misioneros y Milenaristas. Isla de Pascua, 1864–1914. Tesis de Lic. en Historia. U. de Valparaíso.
Charlín Ojeda, Carlos. 1947. Geo-etimología de la Isla de Pascua. Instituto Geográfico Militar. 208 pp.
Charlín Ojeda, Carlos. 1970. Del avión rojo a la república socialista. Editorial Quimantú, Santiago.
Chauvet, Stephen. 1935. L’ile de Paques et ses Mystères. Ed. Tel, Paris. (La Isla de Pascua y sus Misterios, Ed. Zig Zag, Santiago, 1945)
Conte, Jesús. 1994. Isla de Pascua. Horizontes Sombríos y Luminosos. Centro de Investigación de la Imagen, Santiago.
Cooper, H. 1916. Informe sobre la isla de Pascua. En Rocuant, 1916: 84-87.
Cristino, C., A. Recasens, P. Vargas, L. González y E. Edwards. 1984. Isla de Pascua: Procesos, Alcances y Efectos de la Aculturación. FAU, U. de Chile.
Cuadrado Merino, A. 1988. Cien años de la posesión por Chile de la Isla de Pascua. Revista Chilena de Historia y Geografía 156: 292-299.
de Estella, P. Bienvenido. 1919. Ocho meses entre los canacas pascuenses. La Revista Católica 19 (420): 182-191.
de Estella, P. Bienvenido. 1920. Los Misterios de Isla de Pascua. Imprenta Cervantes, Santiago. 168 pp.
de Estella, P. Bienvenido. 1920. Isla de Pascua. Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile 2 (1): 45-118.
de Estella, P. Bienvenido. 1921. Mis viajes a Pascua. Imprenta Cervantes, Santiago. 132 pp.

de Estella, P. Bienvenido. 1960. Estudio arqueológico en la Isla de Pascua. Revista de Marina 76 (4): 508.
Drapkin, Israel. 1935. Contribución al estudio Antropológico y demográfico de los pascuenses. Journal de la Societe des Americanistes 27: 266-302. París.
Du Petit-Thouars, Aubert. 1841. Voyage Autour du Monde sur la Frégate « La Venus » (1836-1839). 4 Vols. Gide, Paris.
Ebensten, Hanns. 2001. Trespassers on Easter Island. The Ketch & Yawl Press, Key West.
Edwards, Rafael. 1918. El Apóstol de la Isla de Pascua: José Eugenio Eyraud. Imprenta Chile, Santiago. 55 pp.
Edwards, Rafael. 1918. La Isla de Pascua. La Revista Católica (Santiago) 34: 257-279.
Englert, Sebastián. 1934. Araucano y Rapanui: Ensayo de Comparación Lingüística. Anales Facultad Fil. y Educ. U. de Chile Nº 1: 5-27
Englert, Sebastián. 1938. Diccionario Rapanui – Español. Prensas de la Universidad de Chile. 139 pp.
Englert, Sebastián. 1939a. Tradiciones de la Isla de Pascua. Universidad de Chile, Santiago. 181 pp.
Englert, Sebastián. 1939b. He Huru o Rapa Nui, costumbres de la Isla de Pascua. Revista Chilena de Historia y Geografía (Stgo) 86: 184-215 y 87: 202-47.
Englert, Sebastián. 1948. La Tierra de Hotu Matu’a. Historia, Etnología y Lengua de la Isla de Pascua. Imprenta y Editorial San Francisco, Santiago. 533 pp.
Englert, Sebastián. 1960. Aventuras marinas de nativos de Rapa Nui. Revista de Marina 76 (4): 465-475.
Englert, Sebastián. 1961. Novedades arqueológicas de la Isla de Pascua. Revista de Marina 76 (5):
Englert, Sebastián. 1964. Primer Siglo Cristiano de la Isla de Pascua 1864 – 1964. Imprenta Salesiana “La Gratitud Nacional”, Santiago. 110 pp.
Englert, Sebastián. 1970. Island at the Centre of the World. New Light on Easter Island. Translated and edited by William Mullloy. Robert Hale & Co., London.
Englert, Sebastián. 1978. Idioma Rapa Nui: Gramática y Diccionario del Antiguo Idioma de la Isla de Pascua. Universidad de Chile, Santiago.
Englert, Sebastián. 1980. Leyendas de Isla de Pascua. Textos bilingües. Edics. de la Universidad de Chile, Santiago.
Evans, R. H. 1965. A World Away. A Canadian Adventure on Easter Island. The Ryerson Press, Toronto. 166 pp.
Fagot, César. 1951. La Isla de Pascua. Revista de Marina 67 (2): 201-229.
Fischer, Hermann. 2001. Sombras sobre Rapa Nui: Alegato por un Pueblo Olvidado. LOM, Santiago.
Fischer, Steven Roger. 1990. The Lost Journal of Adam Smith. Rapa Nui Journal 4 (3): 39.
Fischer, Steven Roger. 1991a. Rapanui Photo Group Dated August 1873. Rapa Nui Journal 5 (1): 1-4.
Fischer, Steven Roger. 1991b. Hugh Cuming’s Account of an Anchorage at Rapanui (Easter Island), November 27-8, 1827. Journal of the Polynesian Society 100: 303-315.
Fischer, Steven Roger. 1993. The Calling of H.M.S. Seringapatan at Rapanui (Easter Island) on March 6, 1830. Pacific Studies 16 (1): 67-84.
Fischer, Steven Roger. 1994. Ship’s surgeon Guthrie’s account of a calling at Rapanui aboard HMS Seringapatan on 6 March 1830. Rapa Nui Journal 8 (3): 63-66.
Fischer, Steven Roger. 1997. Rongorongo. The Easter Island Script. History, Traditions, texts. Clarendon Press, Oxford. 714 pp.
Fischer, Steven Roger. 2005. Island at the end of the world. The turbulent history of Easter Island. Reaktion Books, London. 284 pp.
Fontecilla Larraín, A. 1914. La Isla de Pascua. La Revista Católica 312: 193-195.
Fontecilla Larraín, A. 1938. Datos históricos sobre la Isla de Pascua. Revista Chilena de Historia Natural 42: 332-340.
Gana, Ignacio. 1870. Descripción científica de la Isla de Pascua. El Faro Militar 1-5.
Gana, Ignacio. 1885. Descripción científica de la Isla de Pascua. Revista de Marina 1 (4): 368-460; 1 (5): 490-500.
Gana, Ignacio. 1903. La Isla de Pascua. Imprenta Barcelona, Santiago. 161 pp.
Gana, Ignacio y T. G. Bate. 1870. Descripción científica de la Isla de Pascua. Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de marina presenta al Congreso Nacional de 1870. Santiago. Pp. 90-109.
Grifferos, Alejandra. 1997. La otra cara del paraíso. Comunidad, tradición y colonialismo en Rapa Nui 1864-1964. Tesis de Lic. en Historia, Univ. de Valparaíso.
Grifferos, Alejandra. 1998. Colonialism and Rapanui identity. IV Int. Conference on Easter Island and East Polynesia: 365-7.
Grifferos, Alejandra. 2000. Entre palos y piedras. La reformulación de la etnicidad en Rapa Nui. Isla de Pascua, 1966. Estudios Atacameños 19: 121-133. Univ. Católica del Norte.
Grifferos, Alejandra. 2001. We are merely asking for respect. The reformulation of ethnicity in Rapa Nui (Easter Island, 1964). V Int. Conference on Easter Island and the Pacific: 377-381.
Gómez Carreño, L. 1905. Los sucesos de la Isla de Pascua, parte del Comandante de la Baquedano. Dirección General de la Armada de Chile, Valparaíso. 12 Enero 1905.
Gusinde, P. Martín. 1920. Bibliografía de la Isla de Pascua. Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile II, Nos. 2 y 3: 201-383.
Gómez Carreño, L. 1916. Los sucesos de la Isla de Pascua, parte del Comandante de la Baquedano. En: Rocuant, 1916: 87-89.
Hacker, Carlota. 1968. …And Christmas Day on Easter Island. Travel Book Club.
Hamilton, J. A. 1856. Massacre at Easter Island. Bark Prudent of Greenport. Lahaina (8 Jun 1856); The Friend 6 (7): 50, Honolulu (3 Jul 1856).
Hernández, Almanzor T. 1914. Informe sobre el estado de la Isla de Pascua y causas que originan las disidencias entre los naturales y la administración. Oficio Nº 1563 dirigido al Sr. Ministro de Marina, Corbeta General Baquedano.
Heyerdahl, Thor y Edwin N. Ferdon (Eds.) 1961. Reports of the Norwegian Archaeological Expedition to Easter Island and the East Pacific, Vol. 1: Archaeology of Easter Island. Vol. II: Miscelanea. Monograph of the School of American Research and the Museum of New Mexico.
Hotus, Alberto. 1988. Histórica violación de derechos humanos del pueblo Rapa Nui. Revista Chilena de Derechos Humanos. Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Pp. 7-22.
Hotus, Alberto y otros, El Consejo de Jefe de Rapa Nui. 1988. Te mau hatu ’o Rapa Nui. Los Soberanos de Rapa Nui. Pasado, Presente y Futuro. Editorial Emisión, Santiago. 384 pp.
Ibáñez, A. 1976. La incorporación de la Isla de Pascua a la soberanía chilena. En G. Echeverría y P. Arana Eds. Las Islas Oceánicas de Chile. Inst. de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Vol. 1: 153-177.
Izquierdo Araya, G. 1987. Homenaje a don Policarpo Toro. Primeras Jornadas territoriales: Isla de Pascua. Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile. Colección Terra Nostra 10: 127-136.
Jaussen, F. Etienne (Tepano). 1893. L’ile de Pâques. Historique et écriture. Bulletin de Géographie Historique et Descriptive 2 : 240-270.
Jumeau, Michel-Alain. 1997. Bibliographie de l’ile de Pâques. Publ. de la Société des Océanistes 46. 233 pp. Musee de l’Homme, Paris.
Knoche, Walter. 1912. Tres Notas sobre la Isla de Pascua. Revista Chilena de Historia y Geografía 2 (6) : 442-466.
Knoche, Walter. 1913. De la Isla de Pascua. Pacific Magazine (Sep): 347-351.
Knoche, Walter. 1925. Die Osterinseln. Concepción, Chile.
Lavachery, Henri. 1939. Les Pétroglyphes de L’ile de Paques. De Sikkel, Anvers. 140 pp., 80 láminas.
Lee, Georgia, Ann Altman y Frank Morin (Eds.). 2004. Early Visitors to Easter Island 1864-1877. The reports of Eugene Eyraud, Hippolite Roussel, Pierre Loti and Alphonse Pinart. The Easter Island Foundation. 143 pp.
Lisiansky, Urey. 1968. A Voyage Round the World in the Years 1803, 4, 5 & 6. Plenum Publishing (Edición facsimilar de la version inglesa de 1814).
López, J. E. 1876. Exploración de las islas esporádicas al occidente de la costa de Chile por la corbeta O’Higgins. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile 2: 63-84.
López, Carlos. 1998. How did Chile acquire Easter Island? Rapa Nui Journal 12 (4): 118-122.
Loti, Pierre. 1998. Isla de Pascua. Diario de un guardiamarina de La Flore (1872). Cuadernos del Ciudadano. Lom Ediciones, Santiago. 56 pp.
Martínez, Edgardo. 1913. Vocabulario de la Lengua Rapa-Nui: Isla de Pascua. Instituto Meteorológico, Santiago.
Maude, H. E. 1986. Slavers in Paradise: The Peruvian Labour Trade in Polynesia, 1862-1864. University of the South Pacific, Fiji.
Maziere, Francis. 1965. Fantastique Ile de Pâques. R. Lafont, París.
McCall, Grant. 1976. European impact on Easter Island. Response recruitment and the Polynesian experience in Peru. Journal of Pacific History 11: 90-105.
McCall, Grant. 1981. Rapa Nui: Tradition and Survival on Easter Island. The University Press of Hawaii, Honolulu. 205 pp.
McCall, Grant. 1990. Rapanui and ousiders: The early days. En B. Illius y M. Laubscher (Eds). Circumpacifica Festschrift für Thomas Barthel Vol II: 165-225. Frankfurt am Main.
McCall, Grant. 1996. El pasado en el presente de Rapanui (Isla de Pascua). En J. Hidalgo, V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate y P. Mege (Eds): Culturas de Chile, Vol. I: 17-45. Ed. Andrés Bello, Santiago.
McCall, Grant. 1997. Riro, Rapu and Rapa Nui: Refoundations in Easter Island Colonial History. Rapa Nui Journal 11 (3): 112-122
McCall, Grant. 1998. Rapa Nui. Tradición y Sobrevivencia en Isla de Pascua. Easter Island Foundation, Los Osos.
McCall, Grant. 1998. Rapanui wanderings: Diasporas from Easter Island. IV Int. Conference on Easter Island and East Polynesia: 370-377.
MacMillan-Brown, John. 1922. Pascua and its monuments. South Pacific Mail 659. 13 de Julio. Valparaíso.
MacMillan-Brown, John. 1924. The Riddle of the Pacific. T. Fisher Unwin, London. 312 pp.
Mellén Blanco, Francisco. 1986. Manuscritos y Documentos Españoles para la Historia de la Isla de Pascua: La Expedición del Capitán D. Felipe González y Haedo a la Isla de Pascua. Colección Biblioteca Cehopu. Cedes, Madrid.
Mellén Blanco, Francisco. 1988. La Isla de Pascua en el centenario de su incorporación a Chile. Revista de Marina 105 (785): 393-402.
Merino, J. T. 1920. Viaje de instrucción de guardiamarinas efectuado por la corbeta General Baquedano al mando del capitán de fragata don J. T. Merino en 1917. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile 32: 315-345.
Métraux, Alfred. 1940. Ethnology of Easter Island. Bernice P. Bishop Museum, Honolulu. 432 pp.
Morales, Víctor. 2001. Una historia casi olvidada. Policarpo Toro-Mazote Hurtado y la Isla de Pascua. Sociedad de Empleados Civiles de la Armada Ricardo Prat Chacón VIII (8): 17-36.
Mulloy, William S. y Gonzalo Figueroa. 1966. The Archaeological Heritage of Easter Island. Unesco, Paris.
Mulloy, William S. y Gonzalo Figueroa. 1978. The Akivi-Vaiteka Complex and its relationship to Easter Island Architectural Prehistory. Asian and Pacific Archaeology Series 8.University of Hawaii at Manoa. 210 pp.
Ossandón, Valentín. 1903. Viaje de la Corbeta General Baquedano. Revista de Marina 34: 487.
Pakarati, Nicolás. 1930. Lettre du catéchiste Pakarati au R. P. F. Jaffuel, alors vice-provincial de l’Amerique du Sud, 9 feb. 1914. Annales des Sacrés-Cœurs 345 : 380-381. Braine-le Comte, Belgique.
Pakarati, Timoteo. 1930. L’ile de Paques á Mgr. Hermel. Lettre du catéchiste Timoteo Pakarati, Rapa Nui, 26 Mars 1930. Annales des Sacrés-Cœurs 353 : 641-642. Braine-le Comte, Belgique.
Pakarati, Timoteo. 1931. Ile de Paques. Autour d’une audacieuse évasion. Une lettre du catéchiste Timoteo Pakarati, 5 avril 1931. Annales des Sacrés-Cœurs 362 : 232-233. Braine-le Comte, Belgique.
Pakarati, Timoteo. 1931. Lettre du catéchiste indigene Timoteo Pakarati au R. P. Cyrille Merian, ancien missionaire de Tahiti en residence a Braine-le Comte, Belgique. Ile de Pâques, 29 dec 1930. Annales des Sacrés-Cœurs 362 : 233-236. Braine-le Comte, Belgique.
Pakarati, Timoteo. 1937. La mission de l’ile de Paques. Une lettre de Pakarati au R. P. Delmas Mouly, Braine-le Comte, Belgique. Annales des Sacrés-Cœurs 419 : 127-128. Braine-le Comte, Belgique.
Pakarati, Timoteo. 1938. Ile de Paques. Une lettre du catéchiste Pakarati, Braine-le Comte, Belgique. Annales des Sacrés-Cœurs 433 : 571-572. Braine-le Comte, Belgique.
Palmer, John Linton. 1870. A visit to Easter Island, or Rapa Nui, in 1868, by J. Linton Palmer, F.R.C.S. surgeon of HMS Topaze. The Journal of the Royal Geographical Society 40: 167-181.
Parragué Singer, Roberto. 1951. Primer vuelo a la Isla de Pascua. Geochile. Sociedad Geográfica de Chile I (1): 6-9.
Pérez, S. L. 1954. La isla de Pascua y la Armada nacional. Revista de Marina 582: 639-644.
Peteuil, Marie-Francoise. 2004. Les évadés de l’ile de Paques. Loin du Chili, vers Tahiti (1944-1958). L’Harmattan, París. 270 pp.
Philippi, Rodulfo A. 1873. Sobre la Isla de Pascua. Revista de Santiago 3: 227, 292, 424, 442.
Philippi, Rodulfo A. 1873. La Isla de Pascua i sus Habitantes. Anales de la Universidad de Chile 43: 365-434.
Porteous, J. Douglas. 1982. The modernization of Easter Island. Western Geographical Series, Vol. 19. University of Victoria, Canada.
Porteous, J. Douglas. 1989. Metei: The Canadian medical expedition to Easter Island. Rapa Nui Journal 3 (3): 11.
Prat, Agustín. 1902. La Isla de Pascua. Revista de Marina 34: 614-631.
Putigny, Bob. 1979. Le Roi de Paques. Éditions Robert Laffont, Paris. 264 pp.
Quezada Urzúa, Antonio. 1953. Las islas esporádicas del Pacífico. Revista Geográfica de Chile 9: 65-80.
Ramírez, Julio T. 1931. La Isla de Pascua. Revista de Marina 441: 247-259; 442: 329-346; 443: 537-559.
Ramírez, Julio. 1935. Navegando a Rapa Nui. Imp. San Francisco, Padre Las Casas. 183 pp.
Ramírez, Julio. 1944. El conquistador de Isla de Pascua. Biografía del Hermano E. Eyraud, SSCC. Imp. San José, Santiago.
Rochna-Ramírez, Susana. 1996. La propiedad de la tierra en Isla de Pascua. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Santiago.
Rocuant, Enrique. 1916. La Isla de Pascua: Estudio de los títulos de dominio, de los derechos y de los contratos de Don Enrique Merlet y de la Compañía Explotadora de la Isla de Pascua. Imprenta y Lit. Universo, Valparaíso. 96 pp.
Rodríguez, I. A. 1947-1951. Influencia de la Armada nacional en la ocupación y desarrollo de la Isla de Pascua. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile 39: 206-211.
Routledge, Katherine S. 1918. Conferencia leída en la Real Sociedad Geográfica de Londres en la sesión del 20 de noviembre de 1916. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile 31: 372-394.
Routledge, Katherine S. 1919. The Mystery of Easter Island. The Story of an Expedition. Hazell, Watson & Vinez, London.
Ruiz, Julián. 1904. Los crímenes de la Isla de Pascua. Imprenta El Deber. Valparaíso.
Ruiz-Tagle, Eduardo (Ed.). 2004. The First Three Expeditions. 1722 – 1774. Museum Store, Rapa Nui Press. 180 pp.
Sánchez Manterola, Alberto. 1921. Cinco años en Isla de Pascua (1896-1901). Viña del Mar. En: Conte, 1994.
Seelenfreund, A., A. Grifferos, P. Hucke y J.M. Ramírez. 2004. El pueblo Rapanui. En La Memoria Olvidada. Historia de los pueblos indígenas de Chile. Cap. 17: 607-664. Cuadernos del Bicentenario. Presidencia de la República. Andros Impresores, Santiago.
Sepúlveda, B. T. 1936. Dominación chilena en la Isla de Pascua. Revista de Marina 51 (474): 564-578; (475): 677-690.
Sievers, H. C. 1960. El maremoto del 22 de mayo de 1960. Revista de Marina 76 (2): 625-638.
Silva, Ignacio. 1903. Biblioteca Geográfica e Histórica Chilena. Volumen Primero: La Isla de Pascua. Santiago de Chile.
Skoryna, Stanley C. 1992. METEI: an epilogue. Rapa Nui Journal 6 (4): 69-72
Skottsberg, C. J. F. 1920. Notes on a visit to Easter Island. En: The Natural History of Juan Fernández and Easter Island. Vol 1: 3-20. Almqvist & Wiksells Boktryckeri, Uppsala.
Stolpe, Hjalmar. Über die Tätowierung der Oster-Insulaner. Friedlander, Berlin.
Taylor, Patrick G. 1953. Frigate Bird. Angus & Robertson, Sidney.
Thomson, William J. 1891. Te Pito te Henua or Easter Island. Report of the US National Museum for the year ending June 30, 1889. The Smithsonian Institution. Trad. En Anales de la Universidad de Chile 161-162: 31-160, 1980.
Toro, Pedro Pablo. 1893. Isla de Pascua. Memoria del Ministerio de Culto y Colonización, presentada al Congreso Nacional en 1892. Vol. III: 179-216. Imprenta Nacional, Santiago.
Valenzuela, P. Zósimo. 1912. La isla de Pascua (informe a Mons. Rafael Edwards). La Revista Católica 13 (259): 776-786; (260): 862-867; (261): 957-963.
Van Hoorebeeck, A. 1977. Chronologie de l’ile de Paques. Kadath 22 : 3-12.
Van Tilburg, Jo Anne. 1992. HMS Topaze on Easter Island, Hoa Haka Nana Ia and five other museum sculptures in archaeological context. Occasional Paper 73, 207 pp. British Museum, London.
Van Tilburg, Jo Anne. 2003. Among Stone Giants. The Life of Catherine Routledge and her Remarkable Expedition to Easter Island. Scribner, New York. 351 pp.
Vergara, Víctor. 1939. Isla de Pascua. Dominación y Dominio. Academia Chilena de la Historia. Univ. de Chile.
Vicuña Mackenna, Benjamín. 1862. Tráfico de esclavos bajo bandera chilena. El Mercurio. 25 de Diciembre, Santiago.
Vicuña Mackenna, Benjamín. 1885. El reparto del Pacífico. La posesión de la Isla de Pascua. Revista de Marina 1 (1): 65-68. La Unión, 6 nov 1916.
Vidal Gormaz, F. 1881. Isla de Pascua o Rapa Nui. Geografía náutica de la República de Chile. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile 7: 179-190.
Vives Solar, José I. 1917. Una revolución en Isla de Pascua en 1914. Pacifico Magazine (Diciembre): 655-664.
Vives Solar, José I. 1920.El príncipe Maurata. Zig-Zag 16 (805) 24 julio.
Vives Solar, José I. 1920. La muerte de Dutrou-Bornier. Zig-Zag 16 (819) 30 Octubre.
Vives Solar, José I. 1920. El último rey de Rapa Nui. Sucesos (5 agosto).
von Chamisso, Alexander. 1940. Waihu o Isla de Pascua. Mi visita a Chile en 1816. Revista Chilena de Historia y Geografía 96: 273-276.
von Saher, Herbert. 1990. Some details of the journal of Jacob Roggeveen. Rapa Nui Journal 4 (3): 34-35, 45.
von Saher, Herbert. 1990-91. Some details from the journal of Captain Bouman on the discovery of Easter Island. Rapa Nui Journal 4 (4): 49-52.
von Saher, Herbert. 1992. More journals on Easter Island. The works of Johann Reinhold Foster (1729-1798) and Johann George Adam Foster (1754-1794). Rapa Nui Journal 6 (1): 1-5; 6 (2): 34-39.
von Saher, Herbert. 1993. Roggeveen and Bouman: An inventory of all narratives. Rapa Nui Journal 7 (4): 77-82.
von Saher, Herbert. 1994. The complete journal of Captain Cornelis Bouman, Master of the ship Theinhoven, forming part of the fleet of Jacob Roggeveen, from 31 March to 13 April 1722 during their stay around Easter Island. Rapa Nui Journal 8 (4): 95-100.

El Apóstol de la Isla de Pascua

Rafael Edwards, 1918

La Isla de Pascua y sus Habitantes

Rodulfo A. Philippi, 1873